Jorge Navarro Dols

Think outside the box

Tecnología NFC aplicada al marketing

Deja un comentario

tecnologia nfc

 

La tecnología NFC no es una novedad (en 2003 fue aprobada como estándar ISO/IEC), en 2008 se empezaron a ver los primeros periféricos que hacían uso de la tecnología combinada con bluetooth. Las siglas NFC significan Near Field Communication, una tecnología inalámbrica que funciona en la banda de los 13.56 MHz y que deriva de las etiquetas RFID las que por ejemplo están presentes en abonos de transporte o en algunos sistemas de seguridad de tiendas.

NFC es una plataforma abierta pensada desde el inicio para teléfonos y dispositivos móviles. Su enfoque está indicado para la comunicación instantánea, identificación y validación de equipos/personas.

Esta tecnología no nació para nada asociada al marketing, pero su coste casi cero, su simplicidad, y la experiencia que aporta al consumidor, han hecho que se convierta en algo clave. Primero llegaron los juguetes más inteligentes, luego algunos juegos que se activan por cercanía… han hecho que aplicado al marketing aún se esté en un espacio por explorar.

El turismo es una de las principales áreas donde el marketing y la tecnología NFC está trabajando. ¿Cómo? Los responsables de las ciudades están trabajando para que cuando el turista llegue a un hotel o ciudad determinado, se le den experiencias gratuitas, como bono de viajes gratuito (algo que en la ciudad de Ginebra te ofrecen nada más hacer check in en el hotel), una tarjeta de la ciudad con bonos y descuentos, mapas, guías, callejeros de forma virtual… El turista irá dejando su huella digital en restaurantes, museos, verá qué ofertas han funcionado, qué descuentos… y permitirán mejorar la experiencia siguiente.

Un paso más para las smart cities que la Unión Europea quiere potenciar. Deciros también que la mayoría de los móviles con Android lo llevan incorporado, Apple y sus iPhones de momento no. Te imaginas saber qué compra nuestro consumidor tras haber probado uno de nuestros vinos? ¿O en qué restaurante, en tiempo real, se está consumiendo una determinada oferta? Definitivamente, hay mucho que aprender.

Y para muestra, lo que ha hecho McDonald’s en sus restaurantes, en Estados Unidos, claro, para los niños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s